lunes, 17 de agosto de 2009

Tecnología en el candelero - PIES DE CORRER



Protéus ofrece todo tipo de tecnología para los atletas que utilizan prótesis. De vez en cuando este blog va a enfocar en una tecnología avanzada para prótesis u órtesis.

Este serie se llama Tecnología en el Candelero y sirve para educar pacientes de Protéus y cualquier persona que busca mas información sobre las prótesis hoy en día.

Los pies de correr son de una familia de tecnología que ha existido ya para una decada si no mas. Pertenecen a la familia de pies de carbon de alta rendimiento.

El pie de correr de alta rendimientop esta fabricado para el peso y niveles de impacto de cada paciente. Consisten de varias capas de fibras de carbon (mas de 40 capas en algunos casos) comprimidos y pegados con resina plastica. Los pies estan fabricados por dos emprezas especificas (Ossur y Freedom Innovations) en Icelandia y EEUU respectivamente. Durante el correr el punto del pie tiene contacto con el piso o la pista, absorbe la energía del inmpacto y actua como resorte dando energía para empujar adelante el paciente. La colocación de los pies de correr esta realizado en Protéus con un protesista certificado en el sistema. El tipo del pie depende en las carreras que van a realizar el paciente. Hay diferentes pies para carreras de larga distancía y de velocidad en pista. Busacmos la tecnología que brinde lo mas energía al paciente para mejorar sus tiempos en las competencias. Además, vamos a la pista para realizar alineaciones del pie durante su uso.

Hubo mucho controversía sobre la función de esos pies durante los olimpicos 2008 en Beijing. El atleta Sudafricano, Oscar Pistorius, corre con dos prótesis bajo rodilla por un defecto congenito. Ha competido desde hace años con atletas con la misma amputación quienes utilizan la misma tecnología de él. Todos corren con los pies de alta rendimiento para correr. Sin embargo, los tiempos de Oscar superó todos los atletas con prótesis y en algunos acasiones él ganó en carreras muy importantes contra gente con dos pierna completas. Por este razón, él quiería competir en Beijing. El Comité de los Olimpicos determinaron que él tuvó VENTAJA por usar las prótesis de carbon. Todos los investigaciones cientificos de los pies de carbon demuestran una eficaz menos impactante que las piernas intactas pero no le dejaron competir. A unos dos meses antes de los olimpicos cambiaron la decisión para Oscar y le dejaron competir en las calificaciones. Sin embargo, sus tiempos no eran suficientes para calificar. Luego gano todos las medallas de oro en sus eventos en los Paralimpicos.

Yó también uso un pie de correr de alta rendimiento y he corrido en la carrera de la Policia en Quito y una Media Maraton en Atlanta en Marzo 2008. El pie me ayudó mucho en mejorar mis tiempos y comodidad durante el correr con la prótesis.

Para mas información visita www.proteus-ec.com o llamanos en Quito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario